7 Cosas que seguro no sabías sobre la Villa de Muros

Para algunos escuchar hablar de Muros es sólo oír historias sobre sus magníficas playas , su marisco o su labor marinera. Por suerte, Muros cuenta también con una amplia historia tras sus “murallas”, y aquí, hemos recopilado alguna de las curiosidades de esta magnífica villa.muradanas

Tiene un traje tradicional propio, el de la muradana.

Y al contrario que en otros lugares de Galicia, que cuentan con su propia vestimenta, aquí se conservan cada una de sus piezas sin sufrir variaciones. Gran parte de este trabajo de conservación y divulgación se debe a la labor realizada por la asociación Ximiela, ¡enhorabuena!

Fue cambiado por Tarifa

A petición de su madre, Fernando IV dona la Villa de Muros a la Mitra Compostelana a cambio de Tarifa la Guerrera. Por lo que Muros deja de ser villa realenga en 1298. No es hasta 1894, año en el que Fernando VII deroga estos privilegios**.

Fe de erratas: Estamos pendientes de confirmar si la errata está en el nombre del monarca o en el año. Nuestra documentación se lleva a cabo con más fuentes que la Wikipedia, así que tenemos que volver a consultarlo. También recordar que no publicamos comentarios que no sean meramente contructivos.

pozo

Tiene el molino de mareas más grande de Europa.

“O Pozo do Cachón” se encuentra en la parroquia de Serres,  Es una construcción de principios del S.XIX, actualmente restaurada (las obras empezaron a finales del S. XX) por iniciativa del propio gobierno local. A parte de molino fue una casa de baños de uso terapéutico.

laxe

El calendario lunar Celta

Varias hipótesis se desarrollaron entorno  “A Laxe das Rodas” un petroglifo que se encuentra en la parroquia de Louro. Almanaque laboral, culto pagano al sol… Y hasta ahora la que mayor relevancia tiene: El mayor calendario lunar Celta.

La Peste Negra

Aunque de Castilla, Fray Arias del Fresno pasó parte de sus días como franciscano en el convento de San Francisco. El fraile decidió acompañar a uno de sus hermanos aún cuando el resto le dio la espalda por el pánico al contagio que se produjo a raíz de la Pesta Negra. Por este motivo, fue beatificado por la Iglesia.

La procesión de Jesús Resucitado

El domingo de Resurreción, conocido en Muros como “La Palomita”, todo el pueblo se congrega para seguir a la Virgen, que llora desconsolada por las calles vestida de luto, hasta alcanzar O Curro da Praza , donde un ángel (un niño o niña del pueblo) le anuncia a la Virgen que su hijo ha resucitado. Momento en el que la Virgen cambia el luto por un hermoso traje blanco al tiempo que vuelan palomas y se arrojan pétalos de flores desde las balconadas. Lo curioso es que este mismo ritual, sólo se repite en la localidad de Peñíscola.

bandera-gallega

La primera bandera gallega

Muradano era y de Muros partió, el primer barco en ondear una bandera de Galicia, con el nombre de Utreia, hicieron una ruta de Muros hasta la Ría de Vigo.

Y tú, ¿tienes alguna curiosidad más que compartir sobre Muros?

16 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s